Rechaza AMLO ‘extorsión o pase de charola’ a empresarios por rifa de avión

15

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Al inicio de su mensaje, el mandatario recordó que hoy se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, por lo que, aprovechando la fecha, pidió al pueblo de México evitar la confrontación y la violencia.

“Abrazos, no balazos”, fue el llamado del presidente.

Acto seguido, López Obrador destacó el plan de su gobierno para fortalecer a corporaciones como la Guardia Nacional, a la cual se le entregarán nuevas instalaciones.

Por tanto, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ofreció avances de la construcción de infraestructura para las coordinaciones regionales de la Guardia.

Al mensaje del secretario, López Obrador agregó que se ha avanzado en el despliegue de la corporación, pues a la fecha “ya estamos con un poco más de 70 mil elementos”.

EMILIO LOZOYAYa en sesión de preguntas y respuestas, cuestionado sobre posibles repercusiones al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la detención en España de Emilio Lozoya, el titular del Ejecutivo federal reiteró que lo que busca su administración es “acabar con la corrupción y la impunidad”.

“Lo tiene que ver la Fiscalía y considerar si es delito grave y si está en la ley tipificado. No tenemos que afectar a nadie ni a partidos”, dijo.

ECONOMÍAEn otro tema, el mandatario resaltó que pese al coronavirus, la única moneda que se ha fortalecido es el peso.

Asimismo, subrayó que tanto el incremento en la llegada de remesas, como la firma del T-MEC, sin afectar la relación con Estados Unidos, han ayudado mucho a la economía mexicana y a soportar las turbulencias internacionales.

“Hay un ambiente de confianza en nuestro país”, señaló, agregando que celebra que estas condiciones hayan permitido al Banco de México bajar las tasas de interés.

“Por eso celebro que Banxico haya bajado la tasa de interés. Esto ayuda a la obtención de más créditos, cuestan menos. Nos interesa que se decida en el Banco de México con profesionalismo, de manera técnica, sin intervención política”, expresó.

RIFA DEL AVIÓNCuestionado sobre la cena del miércoles en Palacio Nacional, a donde acudieron empresarios que se comprometieron a comprar “cachitos” para la rifa del avión presidencial, el titular del Ejecutivo federal negó que esto haya surgido de una extorsión al sector.

Dijo que “les agradezco mucho porque asistieron y aportaron”, al tiempo que defendió que lo comprometido “es totalmente legal”.

Además, ante la insistencia de la prensa presente, AMLO insistió en su rechazo a que la cena “haya sido una extorsión o un pase de charola”, advirtiendo que pese al compromiso empresarial, su gobierno no responderá adjudicando contratos a los presentes en la cena en Palacio Nacional.

“Yo no soy Salinas, sí calienta eso. Imagínense, tantos años de lucha para caer en el influyentismo, no”, atajó.