Quien no sabe de dónde viene, no sabrá a dónde va: AMLO al conmemorar 60 aniversario del libro de texto gratuito

10

Se trata de “todo un acontecimiento porque marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública”, dijo.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 60 aniversario del libro de texto gratuito, lo que consideró “todo un acontecimiento porque marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública”.

Destacó que para impulsar la educación pública, el Gobierno en ese entonces impulsó el material educativo, pese a la oposición del conservadurismo, y de ello podrán cuenta quienes les gusta la historia y le han dado seguimiento al comportamiento del conservadurismo en México.

“Por eso en homenaje sin ánimos de polemizar, solo recordando porque si no se sabe de dónde se viene difícilmente se va a saber hacia dónde se va, en ese tiempo hubo oposición de conservadores (quienes) no querían los libros de texto gratuito”, dijo.

“El conservadurismo no quería los libros de texto gratuito y aún así se llevó a cabo esta acción y hoy conmemoramos 60 años”, subrayó.

“Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esos libros en la primera etapa, en la primera versión que se entregaron de manera gratuita en todo el país”, expuso en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, recordó que el 12 de febrero de 1959 “fue tornado el decreto que dio origen a uno de los grandes pilares del sistema educativo mexicano. En enero de 1960 se hizo entrega el primer libro”.

Señaló que 200 millones de libros al año para 25 millones de alumnos. “La nueva escuela mexicana propuesta por la 4T tiene como centro a las niñas, niños y jóvenes del país y el libro de texto gratuito”, apuntó.