Propone Morena reducir financiamiento a partidos

5

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir 50% el financiamiento permanente a los partidos políticos, que impulsará en la próxima 64 Legislatura y que por modificar la Constitución requerirá del consenso de otras fuerzas políticas.

El proyecto plantea que el presupuesto 2019 para este rubro, estimado en 4 mil 713 millones de pesos, mediante la modificación constitucional se reduzca 2 mil 356 millones de pesos en los montos que se entregan a los partidos políticos para gastos de operación regulares.

La diputada de Morena, Alicia Barrientos Pantoja explicó que “el objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral, y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas”.

Comentó que “se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos que propicia ‘partidos cártel’ y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero”.

En la iniciativa, firmada por los diputados Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdalá Dartigues, se indica que “el sistema de financiamiento de los partidos y campañas que se estructuró en los años 90 formó una espiral perversa de dinero que ha contribuido a ensanchar la corrupción política”.

Argumenta que la solución al problema, “no está en desaparecer el financiamiento público, sino en mantenerlo pero repensando sus objetivos y con una baja en sus montos”.

La iniciativa que presentó en tribuna Barrientos Pantoja fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.