Prohíbe juez ingreso de papas frescas de EU a México

6

Un juez federal con sede en Los Mochis ordenó la prohibición debido a que el producto representa un riesgo a la soberanía y seguridad nacional.

México.- Debido a que se considera que representa un riesgo a la soberanía y seguridad nacional, así como el derecho a la alimentación, un juez federal de Sinaloa prohibió el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos, a territorio mexicano.

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, con sede en Los Mochis, resolvió una demanda de amparo en la que declaró inconstitucional algunos de los artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y exigió la puesta en marcha de medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de importación del tubérculo.

Por medio de una nitra informativa, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que la sentencia sea setenta en la normatividad nacional e internacional que rige para el principio in dubio pro natura, el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad nacional, así como los potenciales riesgos de dependencia alimentaria que conlleva el ingreso de dicho producto a territorio nacional.

El juez Pérez Mier analizó las repercusiones que tendría la dispersión de plagas cuarentenarias provenientes del extranjero en territorio nacional y que generarían la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa.

La sentencia expone que los factores “conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera. Potencia que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que en la hipótesis de obtener dominio sobre el mercado nacional, sería la única proveedora de dicho tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico para nuestro país”.