Presentan ante la CNDH propuesta para la conformación de una Comisión de Verdad

6

La creación del mecanismo podría garantizar justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos

México.- La Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción, integrada por diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos,  presentó esta mañana en las instalaciones de la CNDH un modelo de integración de la Comisión de Verdad Nacional.

Colectivos de familiares de personas desparecidas, junto académicos y  el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia solicitaron al nuevo gobierno cumpla la promesa sobre la creación del instrumento que podría apoyar la resolución de casos emblemáticos como el de Ayotzinapa.

El académico Guillermo Trejo, presente en la mesa, afirmo en el país resulta común que los derechos de las víctimas sean pisoteados e ignorados, por lo que insistió en la necesidad de “romper el silencio sobre la violencia masiva” y apoyar una iniciativa que detonará múltiples procesos de acompañamiento y de justicia transicional.

“La comisión de la verdad tendrá como mandato reconstruir la dignidad de las víctimas, sus familiares y su derecho a la verdad para que nunca más lo niegue el Estado”.GUILLERMO TREJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NOTREDAM

En el evento estuvo presente Jan Jarab, representante de en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quién asevero que el organismo internacional respalda la creación de la Comisión de Verdad.

El documento presentado es un ejercicio de política comparativa que durante dos años reunió información de diversas comisiones de verdad creadas en el mundo, explicó Rocío Culebro presidenta del IMDHD.

La directora añadió que el documento consultado con familiares, activistas y expertos en la materia, será entregado en los próximos días a Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaria de Gobernación durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Los presentes coincidieron en que el nuevo periodo presidencial podría representar “una ventana abierta” para la pacificación y la justicia en el país.

Justicia para Ayotzinapa
La creación del mecanismo ha sido exigida en diversas ocasiones por los familiares de las víctimas de desaparición forzada; sin embargo  la iniciativa no ha ido adelante debido a que las autoridades federales que impedido la existencia del recurso que podría garantizar justicia.

Recientemente el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito señaló como una imposibilidad jurídica la creación de una Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, a pesar de que con anterioridad el Primer Tribunal Colegiado había dictaminado a favor de la existencia del mecanismo.