Por frente frío, prevén caída de aguanieve en el norte del país

16

Se prevé que para el lunes la Depresión Tropical 22-E ya sea tormenta tropical con el nombre de “Tara” y se localice frente a las costas de Colima y Michoacán.

Sus desprendimientos nubosos propiciarán tormentas muy fuertes en Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Puebla; tormentas fuertes en Aguascalientes, Hidalgo y Guerrero; chubascos en Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, y vientos con rachas mayores a 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán.

También se prevén tormentas intensas en zonas de Chiapas; fuertes en regiones de Quintana Roo y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Durante la mañana se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz; mientras que por la tarde, el termómetro alcanzará temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.