Por fiestas patrias se incrementa 40% atención en IMSS

10

En más de la mitad de los casos se atienden quemaduras a menores de edad por pirotecnia.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que entre el 15 y 16 de septiembre incrementa hasta un 40 por ciento la atención que brinda en urgencias y hospitales de traumatología.

El 5 por ciento de los casos que se atienden son severos y ponen en riesgo la vida de los pacientes, por lo cual el doctor Héctor Torres quien es coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel, exhorta a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora sobre todo entre los menores de edad, así como moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

El IMSS señaló que entre las principales causas de atención en urgencias están las quemaduras en manos y ojos, la cabeza y la cara por el uso de la pirotecnia en más de la mitad de los casos, donde la población más afectada son niños entre los 3 a 14 años de edad por heridas tan graves que se requiere la amputación de un extremidad o conlleva la pérdida de la vista.

La ingesta de bebidas alcohólicas es otra causa común de atención en urgencias al atender desde intoxicaciones a pérdidas de conciencia, riñas en las que se emplean armas o percances viales por atropellamiento y choques entre vehículos.

A ello se suma la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojos típicos de las fiestas patrias.

De acuerdo con el médico, los más expuesto a una descompensación en el organismo son personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos que abusan de alimentos ricos en grasa.