Pide a IP valorar inversión en muro

7

El canciller Luis Videgaray pidió ayer a las empresas mexicanas realizar un examen de conciencia si están considerando participar en la construcción del muro fronterizo.

 

Durante una rueda de prensa, a Videgaray le preguntaron acerca de la posibilidad de que compañías de México participen en la construcción de dicho proyecto.

 

 

Tras reconocer que México respeta la libertad económica de las compañías, el funcionario advirtió que participar en la construcción de la valla conlleva responsabilidades.

 

“Es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia. No estamos hablando de un hecho económico, estamos hablando de un acto profundamente inamistoso”, expresó Videgaray.

 

 

En conferencia con motivo de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, reiteró que Estados Unidos cuenta con la soberanía para controlar sus fronteras como mejor considere.

 

 

No obstante, dijo el Canciller, si la construcción del muro llegase a transgredir el orden jurídico bilateral en cualquier área, desde la ambiental a la del establecimiento de fronteras, México interpondrá acciones jurídicas.

 

 

En su oportunidad, Dastis expresó su rechazo a construir una valla para regular la inmigración y aseguró que examinarán acciones si alguna empresa española decide participar.