Perfil Manuel Mondragón y Kalb

14

Los gobiernos deben tener una proporcionalidad de los recursos que se destinan para prevenir la adicción a las drogas, en comparación con los utilizados para el combate al narcotráfico, fue la propuesta de México en el pasado 61 Periodo Ordinario de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

La propuesta fue presentada, por parte del gobierno mexicano, por Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en la reunión que se realizó del 12 a 16 de marzo pasados, en Austria, Viena.

A lo largo de más de 40 años de carrera en el servicio público el doctor Mondragón y Kalb ha puesto en operación programas y políticas de salud y seguridad de largo alcance, entre los que destaca el “Conduce sin Alcohol, mejor conocido como “Alcoholímetro”.

Durante su gestión en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, entre 2008 y 2012, se aplicó el Sistema de Cuadrantes para reestructurar la policía de la Ciudad de México; además de los Espacios Cerrados 100% libres de Humo de Tabaco, en su paso por la Secretaría de Salud capitalina.

También trabajó en la aplicación del primer Programa Nacional contra el Consumo de Drogas, así como en el primer Inventario Nacional Forestal y la creación de Fiscalía de Delitos Forestales.

Todas estas políticas le han valido a Mondragón y Kalb el reconocimiento de organizaciones no gubernamentales y organismos nacionales e internacionales.

Egresado de la carrera de medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenca con el grado de contralmirante Médico Naval por la Secretaría de Marina-Armada de México.

El titular de la Conadic, de la Secretaría de Salud Federal, cargo que ocupa desde 2014, cuenta con posgrados en Medicina Interna y Reumatología; además de una maestría en Alta Dirección de Empresas y Administración Pública.

Desde esta Comisión, Mondragón y Kalb ha planteado acciones de prevención y atención desde un enfoque de salud pública y respeto a los derechos humanos, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes.

En estas tareas ha promovido la colaboración con los gobiernos estatales y municipales, organizaciones sociales, universidades, centros de investigación y organismos empresariales.

Mondragón y Kalb realiza la actualización de la información epidemiológica sobre el consumo de drogas en el país, como tarea primordial.

El funcionario es reconocido también por su apoyo a actividades deportivas, ya que en los años 70 introdujo el karate y el taekwondo a México y fue vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Por su trayectoria forma parte de diferentes sociedades médicas, científicas y académicas, como la Academia Mexicana de Cirugía.

Con el grado de miembro de número, forma parte de la Academia de Ciencias Médicas y del Instituto Mexicano de la Cultura.

También es fundador de la Sociedad de Médicos del Hospital de Enfermedades de la Nutrición, así como fundador y primer secretario de la Sociedad de Escritores Médicos.

Mondragón y Kalb es miembro de la Legión de Honor Nacional; además de que la ONU le reconoció la implementación del Programa “Conduce sin Alcohol” en México.

Recibió el máximo galardón Socio “Paul Harris” Rotary-México y es miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional.

Cuenta con diversas condecoraciones navales y policiales, entre ellas la “Medalla de Primera Clase Estrella de Honor por Servicios Distinguidos”, como el mejor policía de los últimos cinco años.

Mondragón y Kalb es autor de diversos artículos y textos en materias como la atención y el tratamiento de adicciones, deporte, medicina y seguridad.