Pemex registra pérdidas por 163 mil 172 mdp en segundo trimestre

9

CIUDAD DE MÉXICO

Al cierre del segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida significativa de 163 mil 172 millones de pesos, lo que contrasta con resultado positivo del mismo periodo del año pasado, y lo cual se deriva de las afectaciones por el tipo de cambio del peso frente al dólar, pero sobre todo por el costo de su financiamiento y el aumento en el pago de impuestos.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, este resultado negativo se alcanzó, aun cuando las ventas totales fueron de 254 mil millones de pesos, 36 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Pemex insiste en que los resultados negativos alcanzados entre abril y junio, tienen que ver con la pérdida cambiaria de 118.3 mil millones de pesos, dada la depreciación del peso frente al dólar. Del mismo modo, dijo que se registró un costo de 21 mil millones de pesos por instrumentos.

Sin embargo, la petrolera también señala durante el periodo pagó 116.3 mil millones de pesos por impuestos y derechos, cifra que representó un aumento de 16.7 por ciento.

“El derecho por la utilidad compartida, el derecho más importante que paga la empresa en términos de monto, se incrementó en 24.5 por ciento, debido principalmente a la recuperación de precios del crudo”.