Pega desabasto de gasolina en ocho estados

18

El desabasto de gasolina afectó esta semana a los estados de Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Nuevo León donde han tenido que cerrar algunas estaciones de servicio.

En Querétaro, 23% del total de las gasolineras que operan en la entidad tienen problemas de abastecimiento de combustible, informó el presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.

Arroyo Enzastiga precisó que de las 296 gasolineras que operan en el estado, 68 registran problemas de abastecimiento; de éstas, 50 están cerradas por completo y 18 trabajan de manera parcial.

En Morelia, Michoacán, este viernes se cumplió una semana de que iniciaron los problemas de desabasto de combustible en las 90 gasolineras de la capital, donde 40% permanecen cerradas. El problema también se ha extendido a los municipios aledaños.

Mauricio Prieto Gómez, empresario del ramo gasolinero, comentó que Pemex no les ha explicado el motivo por el que no ha distribuido con normalidad el combustible, sólo se les ha informado que el lunes próximo podría regularizarse el suministro proveniente de la refinería de Salamanca, Guanajuato.

En el Estado de México, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que en el Valle de Toluca, 85 estaciones de servicio permanecen cerradas, lo que ocasiona una pérdida de hasta 50 mil pesos por estación.

Pedraza Navarrete advirtió que de prevalecer el conflicto, las consecuencias serán “muy complejas”, ya que este fin de semana se avecina el Día de Reyes, el retorno de vacacionistas y el lunes el regreso a clases.

En Guanajuato, este viernes se agravó la escasez de gasolina en cinco municipios del corredor industrial y en la región sur del estado. La carencia de hidrocarburos se presentó principalmente en León, Celaya, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo criticó que esta entidad enfrente la falta de combustible, teniendo la refinería de Salamanca.

En Hidalgo, el dirigente del grupo gasolinero H32, Raúl López Manjarrez, señaló que al menos unas 60 estaciones de servicio han sido afectada en el estado.

En Jalisco, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros informó en un comunicado dirigido al sector, que los hidrocarburos importados desde Manzanillo, Colima, son insuficientes para suministrar a las cerca de 300 estaciones de servicios.

La escasez de gasolina afectó también a Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco, en Puebla.

En Monterrey, Nuevo León se registró desabasto de Premium en varias estaciones.

Justifican desabasto
El viernes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el problema se debe al cambio que se hizo para trasladar el combustible, ya que ahora se realiza mayormente en pipas.

López Obrador dijo que el desabasto se está atendiendo y pidió a los ciudadanos comprensión y apoyo, “para resolver este problema entre todos”.

En su cuenta de Twitter, Pemex reconoció la problemática de desabasto en algunas regiones del país y argumentó que “realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustibles”.

Y sin gas también en Morelos. En Cuernavaca, Morelos, productores de pan y tortilla reportaron el desabasto de gas LP en esta capital y Jiutepec.

El presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quesada, pidió la intervención de la Profeco, debido a que aseguró que han tenido que comprar el gas a mayor precio. En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal, Jorge Hernández García, declaró que desde hace dos semanas se registró una baja presuntamente por falta de camiones para transportar el gas