Panal busca mantener registro al impugnar resultados

6

En búsqueda de salvar su registro como partido político, el Partido Nueva Alianza (Panal) ha presentado ya más de un centenar de recursos para impugnar los resultados de las elecciones de diputados federales realizadas el pasado 1 de julio, pero ninguno relativo a la elección presidencial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de sus Salas Regionales consigna haber recibido hasta ahora 182 juicios de inconformidad, todos contra elección de diputados.

La mayor parte de ellos, 46, han sido presentados ante la Sala Regional Toluca, 39 ante la Sala Ciudad de México; 37 en la de Guadalajara, 30 en la Sala Monterrey e igual número en la Sala Xalapa. Además hay avisos de interposición de 5 juicios de inconformidad por resultados de elección de Senadores.

Se calcula que más del 60 % de esos JIN son los promovidos por Nueva Alianza, partido que de las tres elecciones en disputa –Presidencial, al Senado y a la Cámara de Diputados- obtuvo sus mejores números en la de diputados, en donde quedó con 2.47 % de los sufragios, cercano al umbral de 3 % de votación necesario para mantener el registro como partido.

Al vencer los primeros plazos para impugnar cómputos distritales de elección presidencial, el Tribunal no ha recibido ningún recurso para modificar esos resultados electorales, al menos, los obtenidos por el Partido Encuentro Social, mismo que se espera que recurra cómputos de elección presidencial, proceso en el que logró más sufragios, 2.70 %, y tiene más probabilidades de alcanzar el 3 % de la votación nacional.

Respecto a la elección presidencial, en estrados del TEPJF hasta ahora sólo consta la recepción de los 256 paquetes relativos al voto de los mexicanos residentes en el exterior para ese proceso, mismos que el INE remitió la semana pasada.

La secretaría general de acuerdos del TEPJF abrió el Expediente del dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente, a la declaración de validez de la elección y a la de Presidente electo, y ordenó integrar a éste los paquetes recibidos con la votación de los connacionales residentes en el exterior, para su resguardo “en un lugar seguro del edificio sede de la Sala Superior”.