PAN analiza en Consejo Nacional su derrota

7

Los 300 consejeros nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) arrancarán este sábado la renovación de la dirigencia nacional, con la aprobación de los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, luego de tres años de la administración del candidato presidencial, Ricardo Anaya.

La comisión debe ser integrada por siete miembros del partido que tengan más de cinco años de militancia y con paridad de género.

Será la presidencia del partido, encabezada por Damián Zepeda, quien defina a los siete militantes que integrarán la comisión electoral, tal como lo marcan los estatutos. Uno de ellos será la ex presidenta del partido, Cecilia Romero, y probablemente el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional, los integrantes no sólo darán su visto bueno a la comisión, sino que también debatirán sobre los resultados electorales del 1 de julio.

De acuerdo con un borrador, las fechas tentativas de la elección interna para renovar la dirigencia podrían ser la siguientes: la convocatoria sería emitida el 21 de agosto; el 25 se deberá tener listo el padrón de militantes para hacerse llegar a los aspirantes, el cual ya fue renovado con la huella digital y avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Del 21 de agosto al 9 de septiembre iniciará el registro de los aspirantes a la candidatura, por lo que se prevé que el 10 y 14 de septiembre la comisión determine quién cumplió con los requisitos estatutarios, para así validar las candidaturas, las cuales se darán a conocer el 16 de septiembre. Las campañas se tienen programadas del 17 de septiembre al 20 de octubre, por lo que la elección interna para seleccionar al nuevo presidente de Acción Nacional podría llevarse a cabo el 21 de ese mes.