Otorgan medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra

7

El pleno del Senado de la República avaló esta tarde por unanimidad de 95 votos otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la activista y excandidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra, quien en 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!

Dicha distinción será entregada el 23 de octubre próximo en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico, a las 11:00 horas. En la ceremonia está confirmada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al fijar su postura, el senador Martí Batres Guadarrama consideró que se trata de una decisión extraordinaria, pues Rosario Ibarra es una luchadora social y política y una gran pionera en la participación política de las mujeres, y es la mujer que puso sobre la mesa el tema de los desaparecidos políticos en México.

Al presentar el dictamen que fue avalado por unanimidad con 95 votos a favor, la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, destacó que se eligió a Rosario Ibarra de Piedra por su incansable lucha y activismo por más de cuatro décadas en favor de los presos y desaparecidos.

“La primera vez que se otorgó la medalla a una mujer fue en 1954 a la profesora Rosaura Zapata, siendo la última ocasión en el año 2017 a la doctora Julia Carabias; sin embargo, de las 67 medallas de honor Belisario Domínguez que ha otorgado el Senado, sólo seis de ellas se ha dado a una mujer”, resaltó.

Destacó que estamos ante un proceso histórico en donde el reconocimiento a la aportación de las mujeres es imperativo que no puede ser ignorado.

De la cifra de 459 propuestas de candidatas y candidatos, todos ellos de gran valía para el país, se acordó que para continuar con el trayecto de las acciones afirmativas a favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, se consideró la preferencia a una mujer, sin dejar de reconocer los méritos de los demás candidatos.