Otorgan amparo a Padrés

9

Un juez federal declaró inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora al conceder un amparo al exgobernador Guillermo Padrés Elías, actualmente preso por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Manuel Rivera Navarro, juez segundo de Distrito en Hermosillo, resolvió que el Congreso del estado violó la reforma constitucional en la materia, ya que decretó la creación de la Fiscalía antes de que fueran emitidas las leyes generales del Sistema Anticorrupción por parte del Congreso de la Unión.

 

 

“Se fijó un periodo en el cual las legislaturas de los estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los sistemas estatales anticorrupción”, dijo

 

 

La Suprema Corte de Justicia ya había establecido este criterio al invalidar reformas aprobadas en Veracruz y Chihuahua en meses previos al final de los mandatos de exgobernadores Javier y César Duarte.

 

 

La sentencia de Rivera no es definitiva y no surte efectos por ahora, ya que el Gobierno y el Congreso de Sonora pueden impugnarla ante un tribunal colegiado de circuito.

 

 

Incluso si es confirmada, la sentencia no implica la desaparición de la Fiscalía, pues el amparo sólo tendría efectos para beneficio de Padrés, pero la institución quedaría en situación de fragilidad ante futuros amparos de otros investigados.

 

 

Rivera aclaró que el efecto del amparo no es eliminar las actuaciones que ha realizado contra Padrés la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, sino únicamente que el caso sea enviado a otra área de la Procuraduría estatal.

 

 

Padrés está preso desde noviembre pasado, cuando se presentó ante un juez federal, y enfrenta acusaciones por lavado de 178 millones de pesos y delincuencia.