Optimismo entre López Obrador y Trump

10

El optimismo rodea, por ahora, la incipiente relación entre el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (de izquierda), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (de derecha).

Prueba de ello es que López Obrador recibirá el viernes una visita de cortesía de alto nivel por parte de funcionarios del gobierno de Trump, entre ellos el secretario de Estado, Michael Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense.

En conferencia de prensa, López Obrador y el próximo canciller, Marcelo Ebrard, informaron que recibirán la visita de alto nivel en las oficinas del virtual presidente electo en la calle de Chihuahua 216 en la colonia Roma donde el Servicio Secreto y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se encargarán de la vigilancia al exterior del inmueble.

El próximo presidente de México detalló que en el encuentro tratarán los temas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el programa para el desarrollo para México y Centroamérica, la migración y el tema de seguridad. Sin embargo, el tema del muro quedó fuera de la agenda.

“Ha sido muy respetuoso el presidente de Estados Unidos (Donald) Trump, no ha tratado este asunto (el muro fronterizo). No quiero adelantarme porque antes de ese asunto hay otros que tienen que ver con la solución del problema migratorio y de seguridad”, dijo el virtual presidente electo.

“Agradecemos la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y del interés de que haya entendimiento entre los pueblos y gobiernos de México y de Estados Unidos. Agradecemos mucho que haya decidido enviar también al secretario del Tesoro del gobierno de EU, porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fundar nuestra relación en el desarrollo”, sostuvo.