OACI determinó que aeropuerto en Santa Lucía es una poderosa opción: Espriú

13

El organismo especializado de la ONU dijo que Santa Lucía es compatible con el AICM.

México.- El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) consideró viable un aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía desde 2013.

“Entre las alternativas que ofrecen los distintos emplazamientos de aeropuertos complementarios al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción”, leyó el próximo funcionario sobre el estudio de aquel año.
En conferencia de prensa, Espriú explicó que en un estudio de noviembre de 2013 señalaba que Santa Lucía tenía una zona despejada, buena climatología y terreno, por lo que sería compatible con el AICM; mientras que el del Lago de Texcoco, no.

Luego, el pasado 14 de septiembre se dijo dispuesta a hacer un nuevo estudio sobre el aeropuerto que costaría 600 mil dólares, tardaría cuatro meses y el despliegue de expertos sería durante un mes; enfatizó que el estudio de 2013 seguía siendo válido.

El pasado 3 de octubre OACI envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que reiteró que la obra en la instalación del Ejército es viable y estaría dispuesta a realizar un nuevo estudio.

Sobre la consulta ciudadana, el ingeniero anunció que también se hará una encuesta domiciliaria y que independiente de si se elija el NAICM o la Base Aérea, se tendrán que renovar el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

SHCP consideró un nuevo estudio del NAICM si aumentaba el costo
Espriú informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había considerado que si el precio del NAICM aumentaba se tendría que hacer un nuevo estudio.

El futuro titular de la SCT aseguró que en 2014 Hacienda calculó que las dos fases de la obra en Texcoco costarían 195 mil millones de pesos, sin embargo, después aumentó y ahora se estima un costo de 285 mil pesos sólo para la primera fase.

Espriú contó que la SHCP consideró hacer un nuevo estudio costo-beneficio si este aumentaba 10 por ciento, pero en la página oficial ya no se encuentra esa información ni ninguna actualización.