No intervendrán ‘superdelegados’ en la seguridad

6

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el planteamiento de los gobernadores para que los “superdelegados”, no participen en temas relacionados con la seguridad de los estados.

En una reunión celebrada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, López Obrador aceptó retirar la propuesta inicial de que estos delegados ocuparan la secretaría técnica del gabinete de seguridad, señalaron fuentes de la Conago. Los gobernadores y el presidente López Obrador acordaron que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargará de designar a los representantes federales en las mesas estatales que controlan la seguridad.

La propuesta inicial apuntaba a que sus delegados se encargarían de controlar los programas sociales de la Federación y la secretaría técnica de los gabinetes de seguridad de los estados, por lo que fueron llamados “superdelegados”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN) celebró que el Presidente haya “corregido” una de las principales preocupaciones que tenían los mandatarios estatales con los coordinadores de programas sociales.

“Él ha aclarado ya, a un planteamiento directo de Enrique Alfaro, que no serán los secretarios técnicos sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado y vinculado a la materia”, dijo en entrevista tras reunirse con el Ejecutivo en Palacio Nacional.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que fue una muy buena reunión porque el Ejecutivo aceptó su propuesta de que sus delegados no fueran los secretarios técnicos en el Consejo Estatal de Seguridad y que se respetará la Ley en cada Estado.

“Me da mucho gusto que el Presidente al final haya aceptado el planeamiento se le hicimos”. El gobernador Corral dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador los convocó a respaldar su estrategia en materia de seguridad.

Los delegados van a estar en las reuniones de seguridad, “pero no como secretarios técnicos”, dijo el gobernador de Nuevo León al señalar que en los estados hay leyes que se deben respetar y las mesas de seguridad están contempladas en las leyes.

En el encuentro también se analizaron temas sobre el presupuesto que se presentará al Congreso en los próximos días, así como asuntos educativos, confirmó el gobernador Rodríguez.