No habrá “quinazo” pero tampoco tolerancia a la corrupción: Santiago Nieto

5

El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera buscará incrementar las denuncias por lavado de dinero.

México.- Santiago Nieto, quien este sábado se convertirá en el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adelantó que la dependencia a su cargo trabajará con la consigna de tolerancia cero a la corrupción, pero no actuarán por consigna o por venganza.

El también ex fiscal para la Atención de Delitos Electorales señaló en entrevista con El Heraldo de México que Andrés Manuel López Obrador no necesitará de una acción espectacular para legitimarse, como en el pasado sucedió con las detenciones de Joaquín ‘La Quina’ Hernández Galicia o Elba Esther Gordillo, pues cuenta con el respaldo de 30 millones de ciudadanos.

Nieto Castillo señaló que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibe medio millón de reportes anuales sobre posibles prácticas de lavado de dinero, pero en este año sólo ha presentado 65 denuncias ante Procuraduría General de la República.

Por ello, la estrategia será convertir las investigaciones en denuncias para reducir sustancialmente los altos niveles de impunidad.

Además, apuntó que creará una estrategia conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para darle seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores públicos, lo que ayudaría a detectar casos de corrupción.

“Es importante analizar esa información, buscar al beneficiario final, es decir, tratar de localizar personas relacionadas con los servidores que fungen como testaferros, de funcionarios públicos o de personas vinculadas con grupos delincuenciales”, recalcó.