Morenistas en el Senado también piden suspender evaluación educativa

5

Recordaron que la Reforma Educativa vigente tiene “vocación punitiva”.

México.- La senadora Blanca Piña solicitó mediante un punto de acuerdo la suspensión de la evaluación docente, tal como propusiera la bancada de ese partido en la Camara de Diputados.

La petición se dirigió al titular del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y Gobiernos Estatales, para suspender los exámenes a maestros, programados del 3 al 25 de noviembre y los que se destinan al ingreso y permanencia de los docentes.

La senadora de Morena apuntó que como representantes del pueblo tienen la tarea de garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores del magisterio.

Detalló que si bien la evaluación es necesaria, se debe reconocer que los procesos actuales tienen una “vocación punitiva” y han generado un conflicto social. La morenista dijo que han sido testigos de las grandes consecuencias de la Reforma Educativa, en la que los maestros han sido sometidos a una evaluación cuestionada.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, presentó también una propuesta de reforma al artículo tercero en vistas de lograr la derogación de la actual Reforma Educativa, especialmente para modificar la fracción lX de ese artículo que se refiere al otorgamiento de servicios educativos de calidad y la creación de un nuevo Instituto de Evaluación.

Batres Guadarrama coincidió en que la evaluación es punitiva y no se incluyeron aspectos como las diferencias culturales entre regiones, además de que tampoco se ha resuelto el tema de los bajos salarios de los educadores.

Por su parte el senador de la misma bancada, Casimiro Méndez, quien ha sido profesor, dijo que se tiene que comenzar de cero porque ha fallado la implementación de la Reforma Educativa, considerando se tenga mayor presupuesto para la materia.