México no es un país adecuado para la niñez: Ricardo Bucio

8

CIUDAD DE MÉXICO

México está lejos de ser un país “adecuado” para la niñez, a pesar de la creación e implementación de leyes que protegen hoy sus derechos, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio.

Durante la instalación de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, que preside Josefina Vázquez Mota, el funcionario apuntó que urge que los menores de edad “tengan relevancia política” en la vida pública, para que no sean un cero a la izquierda en el presupuesto y la vida pública.

No lo tenemos hoy. Tenemos un país adecuado para la población adulta y con grandes déficit u omisiones en bienes y servicios en garantía de derechos y de libertades también para la población de niñas, niños y adolescentes”, expuso desde el Senado.
Bucio Mújica explicó que, para que México garantice condiciones de derechos a la niñez, libre de abusos, abandono y acoso, necesita, primero, “rediseñar el Estado mexicano” para que incluya a toda la población en igualdad de circunstancias y de condiciones.

Implica rediseñar el federalismo, porque el federalismo no funciona para efectos de los niños y las niñas, tampoco para muchos otros grupos de la población”, comentó.
Al evento acudió Christian Skoog, representante de Unicef México, quien leyó a los senadores una lista de retos y pendientes legislativos a favor de los más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México.

El Código Civil federal para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio y asegurar que las niñas y adolescentes madres puedan acceder a la seguridad social sin necesidad de contraer matrimonio”, dijo.
Entre otras acciones legislativas, solicitaron al Senado ir por la ley nacional de adopciones, la ley general de primera infancia, ley general e igualdad, y la ley general de cuidados, entre otras.