Mexicanos prefieren los automóviles asiáticos

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Las marcas Ford, Chrysler y General Motors parece que han perdido encanto. Hasta hace poco menos de 10 años sus autos acaparaban el mercado mexicano con alrededor de 50% de las ventas de vehículos; hoy la tendencia ha revertido su porcentaje y las marcas asiáticas han desbandado a las estadounidenses.

Nissan se mantiene como la marca más comercializada en el país, pues cinco de los 10 diez modelos más vendidos fueron de esta empresa.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las marcas de autos de Japón y Corea son las que más se venden en México.

El cambio de tendencia se debe a los nuevos diseños, los avances de ingeniería y la nueva tecnología implementada por las marcas asiáticas, así como los menores costos, planes de financiamiento y precios mucho más competitivos, han desplazado la presencia de las empresas de EU, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

De la Cruz explicó que otra razón que explica la expansión y posicionamiento de las marcas asiáticas en México es la llegada al país de automotrices como Kia, con planes comerciales, de financiamiento e incluso de manufactura más atractivos que los estadounidenses.