Los mexicanos saben poco sobre derechos humanos, según encuesta

30

El estudio también revela que de cada cien mexicanos, 51 dicen que los derechos humanos en el país se encuentran estancados y 18 observan que los derechos humanos avanzan en el país.

Los mexicanos saben poco o ignoran cuáles son los derechos humanos, en opinión de 67.2% de la sociedad, en la que sólo 5.2% piensa que sabe mucho de estas garantías individuales y 26.2% dice que algo conoce.

Los detalles sobre este importante tema pertenecen a una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual 19.6% de los ciudadanos relaciona los derechos humanos como “derechos de todas las personas” y 18.6% con “proteger a las personas y sus derechos”.

Otras ideas que surgen a la gente cuando escucha derechos humanos son respeto a las personas (8.3%), ayuda a quien lo necesite (8%), garantiza integridad (5.5%), libertad del mexicanos (4.3%), no se cumplen (4.1%) e igualdad (3.4%).

Para algunas personas éstos tienen que ver con instituciones, corrupción, justicia, bienestar, leyes, valores y obligaciones, pero 3.1% de los mexicanos dice que no le llega nada a la mente relacionado con las garantías individuales y 6.7% no sabe nada del tema.

También indicó a la gente que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos asegura que son los de una persona por el simple hecho de ser humano, sin los que no podemos vivir ni desarrollarnos plenamente, como el derecho a la vida o a la educación.

Y pidió que, en una escala del 0 (ninguna garantía) al 10 (total), calificara ¿cuánta garantía de respeto a los derechos humanos cree que tienen los mexicanos? El promedio fue de 6.

56% piensa que hay respeto, pero un significativo 13.1% les concede 10 de total garantía y 7.6%, importante, les pone 0 de ninguna.

Sobre el cumplimiento del respeto a los derechos humanos, 21.5% de los mexicanos contesta que el gobierno y los políticos son los responsables de que

se cumplan, 16.2% cree que es asunto del presidente Enrique Peña Nieto y 16.2% ve el caso en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Un importante 26.1% de los ciudadanos no sabe a quién le toca garantizar estos derechos, mientras que 8.1% habla de los ciudadanos, 3.2% la Constitución, 1.9% el Poder Judicial, 1.5% los gobiernos estatales y 1% dependencias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con suficiente capacidad para defender las garantías individuales, de acuerdo con 63.4% de la gente consultada por Gabinete.

Pero 33.8% responde que no posee suficientes herramientas para cuidar de los derechos humanos de los mexicanos.

Los encuestadores pidieron a 600 ciudadanos entrevistados que reflexionaran sobre el respeto a las garantías y dijeran qué pasa en el campo del respeto a los derechos humanos en México:

De cada cien mexicanos, 51 dicen que los derechos humanos en el país se encuentran estancados.

Peor aún, 27 de cada cien ciudadanos consideran que el resto de las garantías constitucionales va en retroceso.

Sólo 18 de cada cien personas observan que los derechos humanos avanzan en el país.

3 no saben y el resto no respondió.