Lobo gris, carnero, antílope y mil especies más en riesgo con muro fronterizo, advierten científicos

10

A lo largo de 3 mil 200 km, afectaría a más de 1000 especies animales y 400 de plantas.

La construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump para separar a México y Estados Unidos, no afectaría sólo a los seres humanos, también tendría consecuencia fatales en más de mil especies de animales que habitan en la frontera, advirtieron miles de científicos en una carta.

Poblaciones de animales emblemáticos y en peligro como el borrego cimarrón, el lobo gris mexicano y el antílope americano se verían peligrosamente divididas por la pared, declara una carta firmada por 2 mil 700 científicos de todo el mundo, publicada en la revista BioScience.

Los jaguares y los ocelotes son otras dos de las especies en riesgo ya que tienen “poblaciones residuales en Estados Unidos”, ocupando unos 20 mil kilómetros cuadrados o menos, por lo cual, un muro aumentaría el riesgo de que desaparezcan por completo en el país.

En el texto se detallan las diferentes amenazas a la biodiversidad a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, donde Trump quiere levantar un enorme muro para detener el flujo de inmigrantes.

“Las secciones del muro ya construidas están reduciendo el área, la calidad y la conectividad de los hábitats de plantas y animales y están comprometiendo más de un siglo de inversión binacional en conservación”, agrega.

Cuando las poblaciones de animales están fragmentadas, les resulta más difícil encontrar parejas, alimentos, agua y un hábitat seguro, y enfrentan un mayor riesgo de extinción.

“Separados de esta manera, los carneros y otros animales y plantas se convertirán en especies zombie, es decir, poblaciones demográfica y genéticamente condenadas”, dijo el coautor y biólogo de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo.

Un total de 62 de esas especies “ya están clasificadas como en peligro crítico, en peligro o vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, se escribe en la misiva.

La carta exhorta a los funcionarios estadounidenses a identificar las especies en riesgo por la construcción del muro, diseñar barreras que permitan que la vida silvestre pase de un lado a otro tanto como sea posible, y comprar o reemplazar el hábitat cuando el daño ambiental es inevitable.

Una ley de Estados Unidos aprobada en 2005 otorga al Departamento de Seguridad Nacional la facultad de renunciar a cumplir las normas de protección -como la Ley de Especies en Peligro de Extinción- si considera que son factores que ralentizan la construcción del muro.

El muro de Trump aún no cuenta con una financiación importante. Un proyecto de ley que habría aportado 25 mil millones para construirlo fracasó el mes pasado en la Cámara de Representantes.

Con información de AFP