Lo que está en juego en 2018, con la elección más grande en la historia de México

10

Presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, legisladores locales; en 2018 en todo el país se eligen representantes.

Las autoridades electorales la califican como la elección más grande que se ha vivido en México, con 3,400 cargos en disputa.

El 1 de julio de 2018 todos los mexicanos votan para elegir al próximo Presidente que estará en el cargo en el periodo 2018-2024.

Al cierre de año ya conocemos a tres políticos que seguramente estarán en la boleta: el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, con el PRI-PVEM- Panal; Andrés Manuel López Obrador, con Morena-PT y PES; y a Ricardo Anaya con el PAN-PRD- MC.

Ésta última alianza es la primera vez que la veremos en unos comicios presidenciales.

Pero 2018 no sólo es elección presidencial; el Congreso también se renueva: 500 diputados  300 elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales—; y 128 Senadores federales.

En 30 de las 32 entidades federativas además de la campaña federal habrá comicios locales. Este año, sólo Baja California y Nayarit se salvan, pues en el resto de los estados se eligen cargos locales.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México eligen gobernador.

Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo solo renuevan alcaldías; pero hay otros estados que eligen a ambos: ayuntamientos y diputados locales como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.

Según el mapa electoral, los estados en los que este 2018 está en juego todo cargo son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México; en donde además de gobernador se elige el congreso local, ayuntamientos o alcaldías; y en el caso de la capital del país, consejales.