Llaman a defender instituciones electorales autónomas en América Latina

7

CIUDAD DE MÉXICO

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, llamó a los países de América Latina y del continente, a defender el esfuerzo que ha implicado contar con instituciones electorales independientes y autónomas.

Al reconocer que la cooperación entre las autoridades electorales que integran la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) fortalece la integridad de los procesos electorales y la calidad democrática de los países de la región, Vargas Valdez dijo que es un honor para el TEPJF y el INE compartir la Presidencia del organismo, misma que, dijo, ha sido ejercida en beneficio y por el bien de nuestros países, nuestras autoridades electorales y la ciudadanía.

En el evento de clausura y presentación de las conclusiones generales de la XIV Conferencia de la UNIORE, el magistrado dijo que “este año fue desafiante en materia político-electoral, ya que en América Latina se celebraron seis elecciones presidenciales (Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela) y múltiples elecciones de Congresos y estatales en todo el continente, período en el que dominaron, entre otros temas: la calidad de la democracia y la integridad de las elecciones, la fiscalización, la equidad de género, la crisis de representación, el malestar creciente de la ciudadanía con la política y el papel de las nuevas tecnologías redes sociales y su impacto en la política y en las elecciones y los desarrollos tecnológicos.”

Vargas Valdez aseguró que, como instituciones especializadas en materia electoral, deben hacer valer el Estado de Derecho y el respeto a la voluntad ciudadana en las urnas.

En su intervención, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que fue un encuentro exitoso para delinear la ruta futura de la UNIORE y para reiterar que no se debe bajar la guardia, para evitar que los logros democráticos que hemos alcanzado en el ámbito de nuestras sociedades no tengan regresiones.

Córdova Vianello aseguró que la UNIORE es un espacio importante para recrear y repensar la actuación de los organismos electorales en los tiempos que hoy corren, ante los que tenemos que replantear la cultura cívica y el compromiso democrático de la ciudadanía.

El consejero presidente del INE recordó que la UNIORE es un espacio para la defensa y el impulso sin descanso; por un lado, de la autonomía de las autoridades electorales para fortalecer el desarrollo y la imparcialidad de nuestros sistemas democráticos y, por el otro, un importante espacio en el cual la cooperación técnica horizontal entre nuestros países, entre nuestros organismos y el intercambio de experiencias, tienen un lugar privilegiado.

El director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, programa permanente y especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), José Thompson, agradeció profundamente la excelente disposición de todos y todas a hacer por hacer de esta conferencia realmente un éxito. Fue una reunión muy participativa, enriquecida por las experiencias compartidas y los aprendizajes en los temas electorales.

La XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se celebró en el Palacio Metropolitano de la Ciudad de México, con actividades los días 25 y 26 de octubre de 2018.

Desde su fundación, la secretaría ejecutiva de la Unión ha estado a cargo del IIDH/CAPEL. Actualmente, la Unión está conformada por representantes de 31 organismos electorales de 24 países del continente. Los entonces IFE y el TRIFE se adhirieron a la UNIORE durante su III Conferencia, celebrada en 1996, de la cual fueron anfitriones.

Sus países miembro son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela.