Laureados exigen desarme nuclear

6

Es necesario que la sociedad de los 9 países en el mundo que producen y mantienen armas nucleares, presionen a sus gobernantes para que accedan al desarme y respalden la paz, no la guerra.

En el marco de la 17 Cumbre de Premios Nobel de la Paz reunidos en Mérida, y en la sesión plenaria titulada “4 prioridades para el desarme nuclear”, participaron Lisa Clarck, Frederick De Klerk, María Eugenia Villarreal, el embajador Sergio Duarte, Ira Helfand y Anton Camem, quienes coincidieron en que es urgente extender el tratado entre países para el desarme nuclear, pues hasta ahora solamente lo han suscrito 125 países en el mundo.

La mexicana María Eugenia Villarreal quien es una de las promotoras del tratado libre de armas nucleares, sostuvo que es fundamental convencer a los líderes de los 9 países en el mundo que financian y producen armas nucleares -entre ellos Estados Unidos, Rusia, Pakistán y Corea- que dejen esos procesos.

Lo anterior porque una posible guerra nuclear “sería catastrófico y propiciaría la muerte en tan sólo unos días de millones de personas y la devastación del planeta”, señalaron.