Lanzarán en marzo licitación para la refinería de Dos Bocas

8

El presidente López Obrador señaló que la nueva refinería generará unos 35 mil empleos.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este domingo que será en marzo cuando se lance la licitación para la nueva refinería, la cual estará ubicada en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

De visita en la zona, el mandatario detalló que la licitación estará dividida en seis paquetes, y la refinería tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo al día, el equivalente a 30 por ciento de toda la importación de gasolinas del país.

“Apenas una semana del inicio del gobierno y ya tenemos el terreno, las 600 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería. Ya se tienen los proyectos, ya vamos a empezar a licitar, a más tardar en marzo se licita la refinería y les informo también, porque todo esto se tiene que saber, que ya estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo que no tiene que ver con la burocracia que impide que se hagan las cosas”.

“Se va hacer la refinería aquí, porque el petróleo se va a procesar aquí y no se va a ir al extranjero, se convertirá en combustible. Esto es el mejor sitio para construir esta nueva refinería”, destacó.

La obra, indicó López Obrador, contribuirá “a la autosuficiencia energética, detonar el desarrollo en el sureste para abastecer la demanda nacional de combustible con precios justos, limpios y cuidando el medio ambiente”.

La refinería de Dos Bocas generará 23 mil empleos directos y otros 13 mil indirectos, y forma parte del nuevo plan energético del gobierno federal para el cual se destinarán 75 mil millones de dólares extras a Petróleos Mexicanos, dinero que irá en su mayoría a obras de remodelación en las refinerías ya existentes.

Con información de Excélsior