Lanzan plan de apoyo a consulados

10

La Cámara de Diputados estableció una estrategia que tiene como objetivo a los consulados en Estados Unidos, a donde los legisladores viajarán con el fin de establecer apoyos y reforzar vínculos políticos para aminorar la afectación de los migrantes por las políticas de Donald Trump.

 

 

De entrada, definió 12 consulados como prioritarios a los que acudirán a la brevedad, a fin de atender la crisis que viven los migrantes. De acuerdo con la propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentada a la Junta de Coordinación Política para su análisis, el objetivo de acudir a los consulados es observar el funcionamiento de las representaciones consulares, dialogar con actores locales y regionales relevantes, visitar albergues de inmigrantes y estaciones migratorias estadounidenses.

 

 

El órgano legislativo dividió los consulados en tres secciones: prioritarios (por su importancia política, regional y relevantes), entre los que se encuentran San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Atlanta, Tucson, McAllen, El Paso, Houston, Austin, Nueva York, Chicago y Washington. Los importantes (por el número de mexicanos que atienden) como San Francisco, Seattle, Salt Lake City, San Antonio, Dallas, Nueva Orleans, Miami, Raleigh, Filadelfia, Boston, Detroit, Denver y Kansas City. Y los de frontera (por su importancia para la atención de connacionales en materia de apoyo consular, procesos legales y repatriación) como Calexico, Yuma, Nogales, Phoenix, Presidio, Del Río, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

 

Algunos objetivos de los diputados para acudir a los consulados, detalla la comisión, son: sostener encuentros con el cónsul titular para valorar las condiciones en que operan y sus necesidades materiales y humanas para mejorar su desempeño.