Lanzan app para localizar casillas; comicios en el Estado de México

18

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral del Estado de México anunció que los ciudadanos de esa entidad podrán utilizar el sistema “Ubica tu Casilla” desde su teléfono celular, mediante una aplicación, o en consulta a través de la página del Instituto: www.ieem.org.mx.

La aplicación es una herramienta que permite al ciudadano no sólo ubicar su casilla, sino, también, conocer las posibles rutas o accesos sugeridos para trasladarse a votar.

También orienta al ciudadano que se encuentra fuera de su sección electoral sobre cuál es la casilla especial más cercana, a fin de que pueda ejercer ese derecho ciudadano.

Para poder acceder a la aplicación se necesita contar con un teléfono móvil, tablet o computadora, y lo único que se requiere es introducir la sección electoral que aparece en su credencial de elector.

En un comunicado, el IEEM aseguró que “con esta herramienta los 11 millones 312 mil 917 ciudadanos que están legalmente acreditados en el Estado de México para ejercer su voto en la Jornada Electoral del 4 de junio (47.57% hombres y 52.43%mujeres), inscritos en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía de la entidad, podrán consultar la ubicación de las 18 mil 605 casillas básicas, contiguas, extraordinarias, así como las especiales, que se instalarán en la entidad el 4 de junio”.

El sistema “Ubica tu Casilla” ya ha sido aplicado en otras ocasiones.

El Instituto  Electoral asegura que ha mostrado que es un sistema robusto, ágil y de fácil manejo; eficiente, ya que incorpora las nuevas actualizaciones informáticas, y que ha sido desarrollado por la Dirección de Organización del IEEM como una herramienta de apoyo a la ciudadanía del Edomex en la consulta y geolocalización de las casillas electorales, “constituyéndose en una alternativa que facilita el camino para que ejerzan sus derechos políticos electorales”.

Información

Para ubicar su casilla sólo debe introducir en la aplicación el número de sección electoral que aparece en su credencial para votar.

La herramienta le informará en qué parte de la casilla (básica o contigua) le corresponde votar, según la primera letra de su apellido paterno.

Además, podrá conocer el domicilio de la casilla que le corresponde, o la especial más cercana.

Si permite a la aplicación conocer su ubicación, ésta le proporcionará la ruta sugerida para llegar a la casilla, ya sea a pie o en automóvil.

Fuente: Excélsior