La apertura de Los Pinos al público y otras actividades más para iniciar diciembre

8

Arte, tradiciones, diseño y hasta un parque de diversiones en las sugerencias de esta semana.

El primer fin de semana de diciembre llega marcado por el cambio de gobierno y la apertura de un nuevo recinto cultural, ni más ni menos que la Residencia Oficial de Los Pinos.

A pesar del peso histórico que esta apertura representa, la cartelera cultural tiene mucho que ofrecer en la capital del país. La conmemoración del centenario del nacimiento de un pintor chilango, una revisión de la participación de mujeres como creadoras de arte, entre otras propuestas más.

Los Pinos abren sus puertas al público

Este sábado 1 de diciembre la Residencia Oficial de Los Pinos abre por primera vez sus puertas al público. A partir de las 10 de la mañana y hasta las 17 horas podrás disfrutar este fin de semana de música en vivo, con motivo del cambio de gobierno.

Si eres amante de la historia de México, a través de las puertas 1, ubicada en Parque Lira, y 3, Bosque de Chapultepec, podrás llegar en visita guiada a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

También podrás seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador pues habrá pantallas instaladas en el Jardín “La Hondonada”.

Los Pinos es 14 veces más grande que la Casa Blanca estadounidense.  Consulta aquí el programa.

Podría ser (una flecha)

El Museo Jumex presenta una exposición muy especial que muestra el resultado de una exhaustiva revisión a su colección desde una perspectiva en que las mujeres (como creadoras y no como sujetos del arte) son protagonistas. 

La muestra aborda temas como la concepción de feminidad, la relación humana con las máquinas que reproducen visualmente el mundo, el espacio público y privado, y el cuerpo. En Podría ser (una flecha) se reúnen obras de una gran variedad de expresiones artísticas que van desde la instalación y el video, hasta la fotografía, pintura y collage.

Este domingo 2 de diciembre, Catalina Lozano, curadora de la exposición ofrecerá una visita guiada a las 16:30. Es entrada libre pero debes registrarte en talleres@fundacionjumex.org

Cuándo: A partir del 30 de noviembre. Martes a domingo 10:00 – 19:45

Cuánto: $50 entrada general; $30 público nacional.

Dónde: Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada

Cómo llegar: El metro más cercano es Polanco

Vegetal House

El Museo Mexicano de Diseño, presenta su nueva exposición temporal en la que incluye un interesante repertorio de inmobiliario de diseño italiano inspirado en la naturaleza. 

Recuerda que además, antes o después de ver la expo, puedes echarte un cafecito en su famosa cafetería.

Cuándo: hasta el 31 de enero de 2019. Lunes a domingo con acceso a la exposición cada 30 minutos.

Cuánto: $50

Dónde: Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI). Av Francisco I. Madero 74, Centro Histórico.

Cómo llegar: Metro Zócalo (cerrado este sábado)

Un parque de altura

¿Qué te parece la idea de ir haciendo la compras navideñas y de paso lanzarte a un nuevo parque de diversiones? Aunque no lo creas, es súper posible ahora gracias a Kataplum.

Este peculiar parque de diversiones está instalado en la azotea de una plaza comercial en el oriente de la ciudad y resulta la idea perfecta para disfrutar este fin de semana.

Cuándo: Abierto de lunes a domingo

Cuánto: Los precios varían según el día y van de los $249 a los $349 con acceso ilimitado a los juegos. También puedes comprar una tarjeta recargable que cuesta 30 pesos; con ella la admisión cuesta 20 pesos y cada juego tiene un precio distinto.

Dónde: Plaza las Antenas. Av. Canal de Garay 3278, La Esperanza.

Cómo llegar: Metro más cercano es Periférico Oriente

Ricardo Martínez: Desde del Interior

El Museo del Palacio de Bellas Artes cierra con broche de oro el año 2018 con esta exposición que desnuda a través de 100 obras, los miedos, las pasiones y el particular estilo lleno de formas voluminosas del pintor mexicano y chilango que pintó hasta sus últimos días de vida.

Con la muestra, se celebra 100 años del fallecimiento de este gran artista que creó obras como “El niño del balero” y “Niño Cantando”.

Cuándo: Hasta el 24 de febrero de 2019.

Cuánto: $65 entrada general. Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA: entrada libre. Domingos: entrada libre.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez, Centro Histórico,

Cómo llegar: Metro Bellas Artes