Justifican congelarles cuentas a factureros

6

El congelamiento de cuentas por el uso de facturas para simular operaciones y para evadir impuestos a través del outsourcing se justifica al tratarse de delitos considerados graves, coincidieron la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Las instituciones que forman parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguraron que con ello a los defraudadores “se les acabó la fiesta”.

“Sí podría dar lugar [el congelamiento de cuentas]”, afirmó el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, luego de su participación en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación.

En lo que corresponde a la dependencia que dirige, explicó que poseen las herramientas necesarias para atacar el outsourcing que no cumple con sus obligaciones fiscales o de seguridad social.

Detalló que la coordinación que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y la UIF puede configurar incluso a que se considere delincuencia organizada al que presta el servicio, y a la vez dar lugar al congelamiento de cuentas.

LOS PEORESEl titular de la unidad antilavado, Santiago Nieto Castillo, matizó que para el caso de los factureros es viable el embargo de las cuentas bancarias.

Al participar en una mesa de análisis durante la realización del parlamento abierto expuso: “Hay que revisar a los clientes y empresas que generan mecanismos de outsourcing ilegal y el listado de los que se encuentran en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal para que sean investigados y se les congelen las cuentas”.

Advirtió que con ello, a los factureros y a los llamados “outsourceros se les acabó la fiesta”.

Calificó como los “peores” a los empresarios que utilizan la tercerización laboral para omitir o reducir sus contribuciones.