Investiga la Cofece acciones de Pemex

5

La investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, y servicios relacionados con los mismos, involucra directamente a Petróleos Mexicanos.

En la reunión de Consejo de Administración de Pemex Logística del pasado 5 de julio, 68 días antes del anuncio de la comisión, la actuaria y consejera propietaria, Guadalupe Merino Bañuelos, se había referido al “riesgo de sanciones por parte de la Cofece”, cuyas multas estaban asociadas a los ingresos de la empresa.

En tanto, David Palacios Ruelas, director de Pemex Logística, le comentó al máximo órgano de gobierno de la subsidiaria que en materia de prácticas discriminatorias por la reasignación de terminales de despacho, “se habían interpuesto amparos”.

Tanto Pemex Logística como Pemex Transformación Industrial (TRI) han sido objeto de varias sanciones por incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos.

En la Resolución RES/1547/2018, del 28 de marzo, se le notificó a Pemex Logística el no haber “hecho del conocimiento de la CRE, en el plazo establecido, las condiciones especiales negociadas con Tesoro México Supply and Marketing y con Pemex TRI en los contratos de servicio de transporte de petrolíferos por ducto.

Esta filial fue sancionada por “incumplir con las especificaciones de calidad para la gasolina regular, en virtud de que el índice de octano es inferior al valor mínimo de 87 octanos establecido en la Norma 016”, de acuerdo con la resolución RES/2873/2017 del 7 de diciembre del año pasado.

Pemex TRI arrastra al menos cinco resoluciones por prácticas indebidamente discriminatorias.

Una de ellas, la resolución RES/1546/2018 por haber aplicado un precio distinto de venta de gasolina Magna y Premium en contra de la empresa Corporativo Emprendedora del Noreste. Otra más (RES/1664/2018) por no haber implementado en tiempo, forma y de manera completa el formato de “Programa de Entrega”.

La RES/179/2018 refiere que Pemex TRI suscribió 249 contratos de venta de gas LP en los que se pactaron contenidos distintos a los aprobados en el modelo de contrato.

También fue denunciado por la CRE por prácticas indebidamente discriminatorias en la aplicación de precios diferenciados de gasolinas en la Terminal de Almacenamiento de Mexicali, Baja California.