Inquietan ‘superdelegados’ de López Obrador

18

Los “superdelegados” federales que propuso crear el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en cada uno de los estados de la República, han generado dudas, incertidumbre y hasta inquietud en las entidades federativas, y pudieran convertirse en un foco de tensión entre los niveles federal y estatal de gobierno.

La primera señal clara de incertidumbre se trasmitió en la reunión que tuvo López Obrador con los gobernadores en el Colegio de Ingenieros, el pasado 27 de agosto. Allí, los 14 mandatarios estatales priistas alzaron la voz para advertirle al próximo presidente que “el pacto federal no reconoce autoridades intermedias”.

En un documento leído entonces por Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, los priistas se asumieron como “defensores del federalismo republicano”, entendido como “la coordinación entre órdenes de gobierno en favor de la ciudadanía, en el contexto del respeto estricto a la soberanía estatal, como lo mandata la Constitución”.

“A los gobernadores les preocupa sobre todo la operación política de estos delegados y por eso le propusieron nombrar a personas que no tuvieran presencia política en sus entidades”, dijo una fuente que asistió a la reunión.