Ingresa y da trámite TEPJF a impugnación de Morena por fideicomiso

6

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la impugnación interpuesta por Morena contra la multa por 197 millones de pesos por la operación del fideicomiso “Por los Demás” y turnó el asunto al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Será la ponencia a cargo del magistrado, la que elabore el proyecto de sentencia para someterlo a consideración del Pleno de la Sala Superior, para lo cual no existen plazos.

El pasado miércoles 18, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, con votación dividida, multar a ese partido por la operación irregular de ese fideicomiso, cuya creación e informe de avances estuvieron a cargo de su entonces dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo en su defensa Morena asegura que el fideicomiso no fue creado por ese partido y no tiene relación con él.

Para el INE, entre otras irregularidades detectadas están: Morena no reportó -como está obligado por el Reglamento de Fiscalización- sobre su apertura, ese instrumento financiero recibió recursos de personas morales y, además, 44 millones 407 mil pesos en efectivo depositados en efectivo, por fuera del sistema financiero, en tanto que en cheques de caja se entregaron a dirigentes, operadores y trabajadores de ese partido 64.4 millones de pesos.

La Sala Superior también recibió la impugnación promovida por el PAN por la multa que el mismo día le impuso el INE por 3 millones de pesos, por recibir aportaciones de la persona moral Consultora de Tecnologías de la Información Duhart SA, vía una simulación de aportaciones de simpatizantes.

En este caso será la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, la encargada de elaborar el proyecto de sentencia.