INE: se ha lastimado proceso electoral con asesinato de candidatos

10

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE, Marco Antonio Baños, lamentó en entrevista para FOROtv la violencia contra los candidatos en el proceso electoral en México.

“Es un hecho que lamentablemente se ha presentado en distintas partes de la República Mexicana, es un asunto que debe ser reprobado por la sociedad mexicana”, aseguró Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE.

Marco Antonio Baños dijo que la violencia hay que verla en dos perspectivas “respecto a lo que significa en rigor el proceso de organizar las casillas, en eso no ha afectado, pero, se ha lastimado el proceso electoral con la pérdida de vidas de candidatos”.

El funcionario advirtió que “muchos candidatos se verán en la necesidad de revisar su proceso de participación, pensarán seriamente si participan o no”.

EL PROCESO ELECTORAL MÁS VIOLENTO EN LA HISTORIA DE MÉXICO

México enfrenta el proceso electoral más violento de su historia con 111 políticos que han sido asesinados desde septiembre de 2017.

Las entidades con más homicidios de precandidatos y candidatos son: Guerrero con 24, Oaxaca con 18, Puebla con 13, Veracruz con 8, seguido por el Estado de México con 7 de las víctimas, 96 son hombres y 15 mujeres.

Según el informe de Etellekt Consultores titulado: “Violencia política en México 2018”, de septiembre de 2017 a junio de 2018, también se registraron 382 agresiones contra políticos y 119 de ellas fueron amenazas y actos de intimidación.

En el reporte también destacan 14 secuestros y 47 agresiones contra familiares de políticos.

La coalición electoral del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza es la más afectada, con 43 víctimas mortales. Seguida del frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con 37 y de la coalición de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social con 17.

Por partido, el informe de Etellekt Consultores revela que 38 de los 111 asesinatos fueron de priistas; 18 de perredistas; 13 de panistas; y 9 de morenistas, el PT y Movimiento Ciudadano con seis víctimas, cada uno. El resto de las víctimas pertenecía a partidos locales.

Con información de FOROtv