INE detecta financiamiento ilegal en campaña del ‘Bronco’

12

El aspirante recibiría una multa de 739 mil pesos por el uso de dinero ilegal para la recolección de firmas.

México.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que Jaime Rodríguez recibió financiamiento ilícito por parte de empresas para recopilar firmas para su candidatura independiente.

De acuerdo con el consejero electoral, ‘El Bronco’ recibió 11.9 millones de pesos mediante un esquema de triangulación de recursos con la participación de al menos 19 personas, llevaron a cabo las aportaciones través de depósitos de empresas mercantiles.

El monto de recursos usados para dichas operaciones fue de 4 millones 675 mil 250 pesos y que están bajo investigación 62 personas más, por lo cual la cifra total podría ascender.

Murayama recordó que el único financiamiento privado legal es el efectuado por ciudadanos en lo individual mediante recursos propios, mientras en el caso del gobernador de Nuevo León con licencia, se trata de ciudadanos usados como vehículo para que empresas muevan dinero y funjan como fachada de un financiamiento de origen no legal.

A esto se suman pagos a 1,035 auxiliares mediante la tarjeta Saldazo del Oxxo que corresponden a 6 millones 521 mil 179 pesos.

Los recursos que recibió ‘El Bronco’ a través de empresas con base en la evidencia detectada por el INE representan 11 millones 196 mil 429 pesos.

Además al menos 439 funcionarios estatales han recolectado firmas en horas y días hábiles, para lo cual Rodríguez Calderón podría haber erogado hasta un millón 756 mil pesos.

La multa prevista para el aspirante independiente sería de 739 mil pesos, mientras el proyecto que aprobó la Comisión de Fiscalización se votará ante la sesión del Consejo General del INE el lunes.

Con información de Reforma