IMSS restituirá servicios a familiares de víctimas de Guardería ABC

12

El Instituto señaló que la CNDH privilegia el respeto a los derechos humanos de las víctimas y la reparación del daño, frente a las responsabilidades de los servidores públicos del IMSS que apoyan a familiares afectados.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que restituyó los servicios suspendidos desde noviembre pasado a los familiares de las víctimas por el incendio ocurrido en la Guardería ABC, el 5 junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

El pasado 10 de febrero, el director general del IMSS, Germán Martínez informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó al Instituto suspender los servicios médicos a las víctimas del incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora.

Ante ello, Martínez Cázares consideró que la instrucción era violatoria de los derechos humanos de las víctimas, por lo que solicitó la intervención de la CNDH en el caso.

En un comunicado, el IMSS informó que esta noche recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la respuesta a la solicitud donde señala que “las observaciones formuladas y acciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no estarían determinando la suspensión o interrupción de los servicios subrogados”.

El Instituto señaló que informará de este criterio de la CNDH a la Auditoría y reactivará de manera inmediata la prestación de servicios subrogados, en función de las necesidades de apoyo de los familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

El Instituto señaló que la CNDH privilegia en este caso el respeto a los derechos humanos de las víctimas y la reparación del daño, frente a las responsabilidades de los servidores públicos del IMSS que apoyan a familiares afectados.

Asimismo, agradeció a la CNDH su pronta respuesta para restituir los servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de las niñas y niños afectados.

A través de Twitter, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, agradeció a Germán Martínez, director general del IMSS, y a la senadora Lilly Téllez, por “sus gestiones para restablecer de inmediato la atención y servicios a los familiares de las víctimas de la guardería ABC”.