Impactan migrantes a turismo en Chiapas

10

Esta ciudad de los Altos, el principal centro turístico de Chiapas, está saturada por los migrantes centroamericanos que cruzan el estado rumbo al norte del País.

En la ciudad se puede ver por las mañanas a decenas de migrantes en los cruceros donde piden dinero. Se quedan en modestas posadas de 120 pesos la noche y su estancia dura entre 15 y 20 días, de acuerdo con funcionarios de protección civil, comerciantes y habitantes de la ciudad.

Traficantes de personas han optado por una ruta que cruza por esta ciudad para evadir los retenes y la vigilancia en las carreteras que bordean la costa de Chiapas, los cuales fueron reforzados a raíz del ingreso de la caravanas de migrantes a finales del año pasado. En San Cristóbal de las Casas, los “polleros” hacen cambio de guías, de los vehículos en los que transportan a los migrantes, o algunas veces usan la ciudad para abandonarlos o simplemente para descansar.

Para cruzar por estas rutas en la sierra, los traficantes contratan a guías indígenas por entre 5 y 10 mil pesos al día que llevan a los migrantes por caminos de terracería o veredas poco conocidas en las zonas de Chamula, Zinacantán, Bochil y otras comunidades. En un día se puede ver hasta 40 camionetas que transitan por las veredas montañosas, coinciden las fuentes consultadas.

DESAPARECEN LÍDERES MIGRANTESAriel Guerra, supuesto líder de los cubanos que viajan en la segunda caravana con centroamericanos, se encuentra desaparecido junto con otro isleño y dos dirigentes hondureños, luego de haber sido convocado por las autoridades federales para una reunión.

Ariel Guerra, junto con otro cubano y dos hondureños salieron del campo de futbol donde se encuentra la segunda caravana y se dirigieron al Centro Deportivo, donde se ubica la primera caravana.

Desde el medio día que, los cubanos y centroamericanos, salieron a reunirse con las autoridades, no saben de su paradero y temen hayan sido detenidos y trasladados a esta localidad. (Reforma y Agencias)