Ignora Gobierno Federal si había militares entre los 43 desaparecidos

10

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó este jueves el compromiso de su gobierno para esclarecer y castigar la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Asimismo, el mandatario adelantó que su gobierno dará a conocer en los próximos días su posición ante la revelación de que uno de los jóvenes víctimas de desaparición forzada era un militar en activo, quien habría tenido como misión informar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las actividades que se llevaban a cabo en la escuela.

A pregunta expresa de la prensa, el mandatario indicó que “se está trabajando en conocer toda la verdad sobre Ayotzinapa, es un compromiso que tenemos; yo le voy a pedir a Alejandro (Encinas) que les informe cómo va la investigación sobre todo el tema”.

Además, señaló que ninguna autoridad de su administración dio la orden de ocultar la presencia de un militar infiltrado entre los jóvenes estudiantes, y agregó que investigarán si este ocultamiento obedece a órdenes del gobierno anterior.

Finalmente, negó también conocer si sólo había un militar entre los 43 desaparecidos, pero se comprometió a que la Subsecretaría de Derechos humanos, Población y Migración de la Segob, encabezada por Encinas Rodríguez, informará el estado que guardan las investigaciones.