Identifican a seis víctimas de ataques en Monterrey

17

La Fiscalía General de Nuevo León informó que fueron identificadas cuatro de las seis personas que murieron en el bar Rancho Viejo, del municipio de Juárez, y dos que fueron asesinadas en el bar Bohemios en los límites entre Guadalupe y Apodaca.

Las cuatro víctimas en Juárez son José Eduardo Soto Luna, de 38 años; Darío Moreno Lugo, de 58, y Misael Alejandro Rodríguez Cervantes, de 23, todos eran clientes del establecimiento, además de la mesera Neyda Yazmín Paz Méndez, de 19 años.

Los dos fallecidos en Bohemios fueron identificados como Francisco Javier Montoya Turrubiates, de 25 años, y Ovidio Servando González Bernal, sin edad determinada; ambos eran clientes.

Presuntamente, los gatilleros utilizaron pistolas calibre .40 y .9 milímetros en las agresiones.

Las autoridades tienen como principal línea de investigación a un grupo del crimen organizado que pretendería exigir el pago de una cuota o “cobro de piso” a los bares atacados a balazos.

En tanto, este lunes en la mañana las autoridades encontraron una manta en la colonia Puerta de Hierro al poniente de Monterrey, donde se hacía referencia a los ataques.

Silencio oficial

Pese a los reclamos de la ciudadanía de Nuevo León, por la violencia que dejó entre sábado y domingo 14 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado —12 en ataques armados a seis bares—, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha guardado silencio sobre el tema; sin embargo, sigue activo en sus redes sociales promoviendo la causa independiente.

Incluso, el mandatario no ha aparecido en eventos públicos desde que regresó al gobierno estatal, el pasado 2 de julio, cuando venció la licencia de seis meses que le concedió el Congreso local para irse a la campaña presidencial.

“A una semana de la elección sigo firme en mi decisión de querer cambiar la actitud de los mexicanos. No es fácil, es toda una batalla en contra de un sistema viejo que no quiere dejar que los ciudadanos tomemos las riendas de este país.

“Pero a pesar de eso, los broncos seguiremos siendo ejemplo en Nuevo León de que un gobierno independiente trabaja de la mano de los ciudadanos, ¿a poco no?”, señaló el gobernador en uno de sus últimos mensajes en redes sociales.

Mientras la prensa escrita y medios electrónicos daban amplio despliegue a seis ataques contra bares de la zona metropolitana en los que murieron 12 personas y nueve resultaron heridas, El Bronco publicaba la mañana del domingo en su Facebook sus reflexiones sobre el proceso electoral del 1 de julio.

La misma actitud ha mantenido el secretario general de gobierno, Manuel González Flores, quien comentó este lunes a través de Facebook : “Seguros estamos de que esta semana será inolvidable para todos. Llena de éxitos y metas por cumplir. ¡Ustedes pueden!”.