Huracán ‘Bud’ generará tormentas muy fuertes en al menos cinco estados

12
People caught in the rain on Oxford Street, central London as forecasters have warned of the risk of more flooding, travel disruption and power cuts with thunderstorms set to rumble on. (Photo by Yui Mok/PA Images via Getty Images)

Los desprendimientos del huracán “Bud” generarán tormentas intensas en la costa y el oriente de Michoacán; así como muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero durante las siguientes horas.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que también provocará  vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Bud” se ubicó aproximadamente a 380 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

El sistema mantiene una trayectoria paralela a las costas de la República Mexicana, por lo que sigue vigente la zona de vigilancia implementada desde Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco, detalló el organismo en su reporte más reciente.

Por otra parte, se pronostican tormentas puntuales intensas en el occidente de Oaxaca, el norte y el occidente de Chiapas y en el sur y la zona serrana de Veracruz; fuertes en áreas de Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tabasco, así como de corta duración en áreas del noroeste, el norte y el centro del territorio nacional.

También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, y rachas de viento superiores a 45 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Las lluvias y los vientos serán generados por la onda tropical número 2 y por un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país.

Para este lunes, se esperan tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en regiones de Sinaloa y Durango.

Tormentas locales fuertes en Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura se estiman en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Durante este lunes, el huracán “Bud” mantendrá las condiciones de tormentas, vientos y oleaje al mismo tiempo que continuará intensificándose paralelo a las costas nacionales.

En cuanto a las temperaturas, se espera que los termómetros marquen máximas de 45 a 50 grados en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 en sitios de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.

De 35 a 40 grados en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.