Ha caído el ‘huachicoleo’ gracias a una mejor vigilancia de instalaciones: Durazo

13

El secretario de Seguridad destacó que la estrategia está rindiendo frutos.

México.- El robo de combustible ha bajado en todo el país gracias a la intervención en los sistemas de monitoreo de ductos de Pemex, insistió este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Con la intervención y la ayuda de las fuerzas armadas, que comenzaron a patrullar instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, “empieza un declive hasta el día de hoy, en el que sólo se roban 5 mil 500 barriles, el día de ayer, frente a otros días que hemos llegado, por ejemplo, por allá hasta 126 mil 000 barriles”, indicó el funcionario.

Además, dio a conocer una gráfica donde se observa que la tendencia en homicidios cayó de 82 el día 8 de diciembre a 64 el último día del mes y del año, si bien aclaró que el documento muestra una tendencia “no concluyente”.

“Iniciamos el día 8, porque los días primeros sólo trabajamos con fuentes abiertas, pero las fuentes abiertas tienen el problema de registrar los muertos que aparecen en el día; sin embargo, estos no necesariamente están respaldados por una información imprescindible para calificar como homicidio doloso o culposo”, apuntó.

El Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, remató, “publicó la cifra de homicidios dolosos del mes de noviembre y asciende a dos mil 686; de los días que tenemos contabilizados en diciembre suman mil 786 (pero) no podemos complementar la cifra porque nos faltan ocho días”