Guardia Nacional no será una acumulación de corporaciones: Zoé Robledo

4

Apuntó que los elementos que la conformen tendrán un proyecto de vida al interior de la corporación.

México.- El diputado federal con licencia y próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, aclaró que la conformación de la Guardia Nacional, presentada la semana pasada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no será una acumulación de corporaciones sin sentido.

“No es una acumulación de corporaciones sin sentido y sin lógica”, por lo que se busca evitar que sean diversos grupos “viviendo bajo una misma casa”.

Robledo apuntó que la creación de la Guardia Nacional es una respuesta a la infiltración del crimen organizado en la estructura gubernamental, en la que los alcaldes son gerentes al mando de un capo y que la decisión de conformarla derivó en parte de los resultados de los Foros de Pacificación.

Recordó que habrán exámenes de control de confianza en la conformación de la Guardia, va a atener identidad propia, se les ofrecerá la oportunidad de tener un proyecto de vida, y capacitación rigurosa en derechos humanos en búsqueda de garantizar cercanía con la ciudadanía.

La estrategia para combatir la inseguridad no sólo contempla la creación de esa nueva corporación, sino el plan ya anunciado de despenalización de la mariguana, la reinserción, entre otros.