Gobierno de AMLO hará censo para conocer necesidades de familias

12

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, y el subsecretario, Zoé Robledo, informaron que coordinadores estatales tendrán por nombre oficial Delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

México.- El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizará un censo con bases de datos y visita casa por casa para conocer las necesidades de programas sociales de las familias mexicanas.

En conferencia de prensa, la propuesta a encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que los coordinadores estatales que desplegará el gobierno de López Obrador llevarán por nombre oficial Delegados de Programas Integrales de Desarrollo y su principal función será asegurar que los recursos federales de entrega social cumplan su ruta a ciudadanos, además de promover un diálogo de respeto con los gobernadores de los estados.

Para conocer las necesidades de programas sociales de las familias mexicanas, la futura administración contempla un censo que tome en cuenta bases de datos disponibles actualmente y un movimiento territorial que levante aspectos de visitas casa por casa. En su intervención, el futuro subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, reiteró que los delegados no asumirán facultades correspondientes a otros poderes.

“Es un despliegue para que realmente la oferta de gobierno de los programas sociales sea algo que llegue directamente a las casas, al territorio. Que sea de manera muy transparente. Es una forma completamente diferente, no en un principio de centralismo y verticalidad, sino de lo contrario, desde el territorio y de abajo hacia arriba”, señaló el ex senador por Chiapas.

“Se va hacer el esfuerzo mayor para cruzar bases de datos que ya existen, junto con un esfuerzo de ir al territorio y de llegar casa por casa. Algunos de estos programas tendrán una evolución hacia una mucho mejor y más eficiente entrega”, agregó.

Por su parte, Sánchez Cordero aclaró que los recursos en control de los delegados serán sólo aquellos etiquetados por el gobierno federal y destacó que la medida también implicará un ahorro, pues se pasará de un esquema de varios delegados a uno.

La futura secretaria de Gobernación indicó que otro tema que se abordó durante el encuentro de esta mañana con el presidente electo, fue la implementación de fiscalías de proximidad, al insistir que el principal clamor de los ciudadanos es justicia.