Fuera malas vibras: AMLO recibirá mañana su primera limpia como presidente

4

Se prevé que el acto sea en el Zócalo con la presencia de 68 representantes de pueblos indígenas y de comunidades afromexicanas.

México.- Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente en México en recibir una limpia.

Y se realizará a lo grande: en el Zócalo y con representantes de más de 68 comunidades que estarán presentes para entregarle el bastón de mando indígena.

El próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo en entrevista para El Economista que ya le avisaron del acto a López Obrador, quien aceptó “con mucho amor, con mucho cariño”.

Montes explicó que la limpia se hará a su llegada a la Plaza de la Constitución y luego se le entregará el bastón a las 18 horas, objeto que aún están definiendo quién se lo dará mañana.

“(Se usarán) elementos rituales: las flores, el somerio, entre otros elementos, y luego después de eso vendrá la entrega del bastón de mando; desde luego que este ritual habrá música tradicional, habrá flores, habrá copal, una serie de elementos que tradicionalmente se usan en este tipo de acontecimientos”, adelantó en entrevista para el diario.

Ésta sería la primera ocasión que el morenista reciba una limpia como presidente, pero no la primera. Durante su precampaña y campaña recibió al menos dos: en Papantla, Veracruz y en Huautla, Morelos.

(En la fotografía, López Obrador en Huautla, Oaxaca)