Fiscalía de Nayarit asegurará propiedad a Roberto Sandoval

20

Como parte de las investigaciones por el presunto enriquecimiento ilícito de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, este medio día la Fiscalía estatal asegurará el rancho El Ensueño, en el poblado de Aután del municipio de San Blas.

La diligencia se suma a las realizadas el pasado 5 de marzo por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, cuando se aseguraron en Tepic cinco fincas cuya propiedad se atribuye al ex mandatario.

La Fiscalía asegurará este rancho del que el propio Sandoval Castañeda presumió ser dueño en noviembre de 2012, cuando como gobernador de Nayarit llevó a varios medios de comunicación para hacer un recorrido y señalar que al término de su gestión trabajaría esas tierras para vivir.

Uno de los videos publicados después de ese recorrido fue utilizado por varios políticos y ciudadanos, entre los que se encuentran el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el diputado local Leopoldo Domínguez, para denunciar a Sandoval Castañeda por enriquecimiento inexplicable ante la Procuraduría General de la República en abril de 2017.

Al concretarse el cambio de administración estatal y el nombramiento de un nuevo fiscal en Nayarit, en enero pasado se presentó una denuncia similar ante la Fiscalía del estado, que abrió la carpeta de investigación NAY/T3CI/31/18 y ha asegurado las fincas como una medida precautoria para garantizar la reparación del daño en caso de comprobarse un desfalco al erario público.

Según las palabras del ex mandatario, en el rancho El Ensueño, además de cultivar maíz tenía, junto con los cantantes Joan Sebastian y Ezequiel Peña, un criadero de yeguas de raza española y azteca.