Fiscalía de Chiapas asistirá a mujeres electas ante presiones

5

La Fiscalía General del Estado acompaña y asiste legalmente a diputadas y regidoras electas por representación proporcional para “que no renuncien a sus cargos”, informó el gobernador, Manuel Velasco Coello.

La solicitud a la Fiscalía de la Mujer es indagar a fondo si en la decisión de las mujeres de dejar la representación popular hubo actos de violencia, fueron presionadas o intimidadas.

El mandatario agregó que de configurarse algún delito durante la investigación, la Fiscalía procederá legalmente contra los responsables.

“No se quitará el dedo del renglón hasta que cada una de las mujeres candidatas electas que hubiesen renunciado por presiones, retomen sus cargos y se cumpla la paridad de género que eligieron los ciudadanos en las urnas”, sostuvo.

Por último, afirmó que la finalidad de defender el principio constitucional de paridad de género es que las mujeres ocupen las representaciones obtenidas en las urnas y cerrar la violencia política.

Velasco envía iniciativa al Congreso

Por otro lado, Velasco Coello envió a la 66 Legislatura un paquete de iniciativas que tienen como finalidad salvaguardar los derechos políticos de la mujer ante cualquier hecho de violencia de género y evitar que se pierdan espacios de elección popular consolidados por las mujeres.

Se trata de una iniciativa legal, que le da nuevas herramientas a la legislación local para defender la participación política de las mujeres, la cuota de paridad de género y los derechos fundamentales de la mujer con medidas y protocolos más especializados.

Según detalla un comunicado del gobierno estatal, dentro de los apartados que integran la reforma se señala que si una mujer renuncia a algún cargo de elección popular su lugar debe ser ocupado por una mujer con el objetivo de evitar actos de simulación que busquen evadir la paridad de género.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la violencia política ejercida contra más de 40 candidatas a puestos de elección popular en Chiapas, quienes han renunciado para que sus cargos los ocupen hombres, y criticó la simulación de paridad de género que hicieron diversos partidos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana denunció el viernes pasado que las abanderadas declinaron su puesto a favor de hombres e indicó que fue un mecanismo preparado por los partidos. A las mujeres que son víctimas de esa práctica se les denomina comúnmente “juanitas”.

El Consejo Consultivo de la CNDH exhortó a las autoridades electorales locales a no permitir ese “acto regresivo y que atenta en contra de los derechos humanos de las mujeres chiapanecas”, por lo que les pidió que se apliquen medidas preventivas para evitar cualquier represalia en su contra por el ejercicio de sus derechos.