Fingen partidos precampañas

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Los precandidatos presidenciales únicos hacen precampaña en la simulación. Aunque están obligados a dirigir mensajes sólo a la militancia partidista, los abren a todos los ciudadanos.

Llevan casi cinco millones de spots y centenas de mensajes en redes sociales salpicados de ocurrencias y donde resaltan asuntos personales que presentan como temas de relevancia pública.

En tres meses difundirán 11 millones de spots. Hasta ahora su actividad tiene escasas propuestas, además que mantienen sus gastos en la opacidad.

De acuerdo con el INE, hasta el 13 de enero, Ricardo Anaya reportó 6 mil 900 pesos de ingresos y un gasto de 5.7 millones; José Antonio Meade, 247 mil 312 pesos de ingresos y 5.04 millones de gasto; y Andrés Manuel López Obrador, 656 mil 913 pesos de ingresos y la misma cantidad de gasto.

Entre los mensajes más difundidos en medios electrónicos y redes sociales está una visita a la peluquería del precandidato de Morena; las compras en el supermercado de la esposa del precandidato del PRI, y la presencia del aspirante del Frente, llevando a su hijo a la escuela.

Aunque en años anteriores estaba prohibida la aparición de precandidatos únicos en los spots, como es el caso de Anaya, López Obrador y Meade, el Tribunal Electoral abrió la posibilidad de su aparición en esos mensajes y su exposición a nivel nacional en radio y televisión.

El experto electoral Eduardo Huchim lamentó que, a través de sentencias, el Tribunal Electoral contribuyó a que se finjan las precampañas, pues en realidad hay una campaña abierta hacia la ciudadanía.

“En la práctica, el Tribunal abrió la puerta a la simulación de los candidatos, está promoviendo la ley de la selva donde nos quieren tomar el pelo de que sus mensajes sólo son para sus ciudadanos, pero ya estamos en campaña”, sostuvo.

Khemvirg Puente, coordinador de Estudios Políticos de la UNAM, indicó que hasta ahora los precandidatos se han dedicado a una precampaña con ocurrencias y propuestas vagas.

A eso se suma, dijo, una falta de interés de la ciudadanía respecto a todo el proceso.

“Mientras no haya propuestas concretas y sigan las ocurrencias o las ideas sueltas no habrá interés de la ciudadanía”, mencionó

El académico de la UNAM y coordinador del programa Voto Informado, Felipe de la O, consideró que las precampañas no despiertan interés de la ciudadanía.

“Hay poco involucramiento de la ciudadanía y eso es, en parte, por una falta de propuestas, de todos los candidatos; hasta ahora todos sus planteamientos son genéricos”, dijo.