Familiares de desaparecidos marchan en siete estados

9

Organizaciones y colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon con pancartas y fotos de sus seres queridos en al menos siete estados para exigir resultado en las investigaciones de su caso y coincidieron en que el Día de las Madres para ellas no hay nada que festejar.

En Veracruz, se organizaron movilizaciones en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica, donde cientos de mujeres con hijos y esposos desaparecidos, exigieron a las autoridades dar con el paradero de los suyos.

Más de 5 mil personas han desaparecido en Veracruz en poco más de una década, aseguró la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios; mientras que la presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, afirmó que con el cambio de gobierno y la llegada del PAN en el estado no hubo ningún cambio positivo en la búsqueda de personas.

En Sinaloa se realizaron movilizaciones en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. En la capital del estado, la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos y el grupo de rastreadoras Sabuesos Guerreros colocaron enormes mantas, con las fotos de sus seres queridos en el kiosco de la plazuela Álvaro Obregón.

María Isabel, madre del policía municipal Josíma “N”, con dos palas en sus manos en una de ellas puso el texto: “Este es tu regalo, una pala para que te busque”.

En Hermosillo, Sonora, a pesar de la temperatura de 30 grados centígrados, la mañana de ayer decenas de mujeres y familiares marcharon en silencio por la calle Serdán de alrededor de cuatro kilómetros hacia la Plaza de La Madre.

“No queremos venganza, queremos a nuestros tesoros, vivos o muertos”, dijo Teresa Valadez Kinijara, líder del grupo Guerreras Buscando a Nuestros Tesoros.

En la capital de Morelos, las madres de víctimas de desaparición y asesinato reclamaron a las autoridades avances en las investigaciones y evidenciaron la ausencia de propuestas de los candidatos a gobernador en el tema de personas desaparecidas o fallecidas por la violencia en el estado.

Ana Luisa Garduño, Angélica Rodríguez y Lizbeth Cerón, madres y hermanas de desaparecidos y asesinados, denunciaron que de los ocho candidatos que este proceso electoral tiene a gobernador, sólo la magistrada con licencia Nadia Luz Lara Chávez se acercó a ellas para proponerles una reunión, la cual no se ha concretado.

En Puebla, familiares y habitantes del municipio Palmar de Bravo se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la localización de dos militares y un civil desaparecidos hace un año.

Las mamás de los desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas y Josefina Linares explicaron que entregaron una serie de documentos a la fiscalía para su ubicación, pero la autoridades jamás hicieron nada al respecto.

En Mexicali, Baja California, un grupo de la organización Madres Unidas y Fuertes que buscan a sus hijos desaparecidos marcharon a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir a las autoridades que trabajen en la búsqueda y no cierren los casos hasta encontrarlos.

En Coahuila, la movilización principal se realizó en Torreón donde, un contingente cercano a las 50 personas marchó de la Alameda Zaragoza a la Plaza Mayor y de regreso a donde está el Memorial a los desaparecidos.

Silvia Ortiz, vocera de grupo VIDA, criticó las condiciones en las que se encuentra el Memorial, el cual luce abandonado.

Y en Michoacán, la marcha efectuada en Morelia fue encabezada por el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en Michoacán (Cofaddem), el cual exigió un alto a las desapariciones forzadas e investigaciones más eficaces para localizar a sus seres queridos.